martes, 14 de octubre de 2008

Alcoholismo y muerte: Una relacion intima



El alcohol es un medio para desinhibir a las personas y darles mas seguridad y confianza en si mismos. Un factor importante que contribuye a caer en el acoholismo son los problemas emocionales. Personas que sufren por desamores, etc. Cuando las personas beben alcohol, su cuerpo exprimenta un efecto tóxico y directo y un efecto sedante. Esta demostrado que la ingestion de mucho alacohol causa mala anutrición y afecta la salud. Se altera el apartao digestivo, se forman ulceras en el estomago, y cirrosis. Una personas alcohólica no puede no puede beber bajo control y depende totalemtne de él. Una persona alcohólica se toma 50 gramos de alcohol diarios.
El alcoholismo es una peligrosa enfermedad que cobra miles de victimas cada ano y su cura solo se encuentra en la fuerza de voluntad de quienes la padecen
Unos ven en el consumo del alcohol a la herramienta para ser aceptados socialmente. Otros, al medio para aliviar presiones y tristezas. Sin embargo, los medicos ven en el alcoholismo a una enfermedad.
Aunque el alcohol solia verse como parte de la alimentacion o de una costumbre social, ahora es clasificado como una droga que modifica el estado de animo y crea una dependencia emocional y organica en aquellas personas que lo consumen con frecuencia.
La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestion diaria de alcohol
superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. Una copa de licor o una bebida preparada tienen aproximadamente 40 gramos de alcohol y una cerveza tiene 20 gramos. De esta manera, dos copas diarias convierten a quien las consume en alcoholicos.
Las personas que padecen de alcoholismo ven en el consumo de las bebidas embriagantes al medio principal a traves del cual pueden interactuar con personas. De esta manera, el alcohol pasa a dominar sus pensamientos, emociones y acciones.
El alcoholismo no respeta condicion social, pues lo mismo un pordiosero que un alto ejecutivo pueden caer en las redes de esta enfermedad. Tampoco respeta edades y aunque estadisticamente esta demostrado que afecta mayormente a los adultos, esta enfermedad es cada vez mas frecuente entre los adolescentes
.
Los datos que sacamos de la OMS sobre los efectos del alcohol son los siguientes:
El alcohol se incorpora rapidamente al torrente sanguineo, provocando depresion en las funciones del Sistema Nervioso Central. Por esta razon, quienes ingieren bebidas etilicas ven entorpecida su coordinacion motriz, ademas de que sufren disminuciones en su ritmo respiratorio y la circulacion.
Cuando una persona ingiere una bebida embriagante, su cuerpo experimenta un efecto toxico directo y un efecto sedante. Esta demostrado medicamente que la ingestion excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutricion, lo cual afecta la salud de la persona. Los efectos del alcohol sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las ulceras de estomago y de duodeno, la pancreatitis cronica y la cirrosis hepatica, asi como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periferico. Las personas que sufren de alcoholismo, pueden experimentar desmayos, alucinaciones e intensos temblores y el delirium tremens, que puede llegar a ser mortal.



Ademas se debe considerar al alcoholismo como pincipal causal de accidentes de transito a nivel mundial, siendo este una de las principales causas de muerte en el mundo.
A medida que aumenta la alcoholemia aumenta el riesgo de verse implicado en un accidente de tráfico. En los conductores inexpertos y en los que beben con poca frecuencia, el aumento del riesgo de accidente comienza con unos niveles mucho más bajos de alcohol en sangre, mientras que para los conductores más experimentados, y aquellos que beben de manera habitual, son necesarios niveles más elevados.
Los jóvenes, por distintas circunstancias (conductores inexpertos, consumos elevados los fines de semana, conducta desinhibida, etc.) son particularmente vulnerables.
Por otra parte, es bien conocido que el alcohol contribuye en la gravedad de las lesiones, es decir, tras un accidente de tráfico, el ocupante de un vehículo que se encuentre bajo los efectos del alcohol tiene tres veces más posibilidades de padecer lesiones mortales que quién esté libre de alcohol, a igual severidad y circunstancias del accidente.

No hay comentarios: